Skip to main content

En junio de 2025, el Índice de Producción Industrial Pesquero (IPI Pesquero) mostró una caída del 74,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El acumulado en el primer semestre del año presenta una disminución del 19,4% respecto al igual periodo del año anterior.

En específico, este Índice con relación al sector de la pesca marítima se construye utilizando las cantidades desembarcadas medidas en toneladas, para cada una de las especies que componen los grupos de peces, crustáceos y moluscos, por cada uno de los buques, fresqueros o congeladores y según los puertos de desembarque.

  • Por grupo de especies

Respecto a las especies, el grupo “Peces” registró una disminución del 22,9% interanual. El acumulado en el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo del año anterior, presentó un descenso de 7,6%. A su vez, tuvo una incidencia negativa de 2,5% en la variación interanual del nivel general del Índice.

Paralelamente, el grupo “Crustáceos” mostró una caída del 99% interanual. El acumulado en el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo del año anterior, presentó una reducción del 62,4%. Este grupo de especies tuvo un impacto negativo en el nivel general del Índice del 83,9%.

Finalmente, el grupo “Moluscos” acumuló un aumento del 275,7% interanual. El acumulado del primer semestre, en relación al mismo periodo del año anterior, mostró una suba de 30,7%. Asimismo, se observó una incidencia positiva del 12,3% en la variación interanual del nivel general del Índice.

  • Por tipo de flota

Los Buques fresqueros mostraron un descenso del 55,6% en sus desembarques, que por el contrario, en el primer semestre del año presentó una suba del 4% interanual. Pero tuvo una incidencia negativa del 8,7% en la variación interanual del nivel general del Índice.

Por su parte, los desembarques de los Buques congeladores disminuyeron un 77,6%, tendencia que se repite en el primer semestre del año, registrando un descenso acumulado del 27,4%. Por su parte, tuvo un impacto negativo del 65,4% en la variación interanual del nivel general del Índice.

Ahora bien, la caída generalizada en la mayoría de las variables de estudio, se debe por supuesto a la coyuntura que atraviesa el sector en relación a la especie Langostino (Pleoticus muelleri), con la prácticamente escasa actividad que tuvo la flota tangonera congeladora y los fresqueros de altura.

Deberá aguardarse al próximo Informe, a efectos de observar algunos signos de recuperación, considerando la apertura a la pesca comercial en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) el pasado 9 de julio en la Subárea N° 12 y en la Subárea N° 8 el día 29 de julio.

Informe IPI Pesquero – JUNIO 2025