Skip to main content

Hace unas semanas atrás compartimos una actualización sobre el volumen de recursos pesqueros descargados en los puertos a lo largo de todo el litoral marítimo. Siguiendo con esa propuesta y estando disponible la actualización al 10 del corriente, hacemos lo propio; destacando que si bien se llevan descargadas 608 mil t, se mantiene la reducción de un -6% en comparación con el año anterior. 

Sabemos que no ha sido un año fácil para la industria pesquera en el país; si bien la temporada de calamar fue exitosa en términos de captura, descarga y exportación, las otras dos especies con la que comparte el podio se han visto resentidas en comparación con el mismo periodo del año 2024.

Puntualizando sobre la pesquería de Calamar, sabemos que esta se posicionó en el “podio” de las descargas pasando de 154 mil toneladas en el 2024 a 207 mil toneladas durante el 2025; lo que representa un incremento del casi 35%.

La pesquería del Langostino fue la que más embates sufrió, ya que el inicio de la temporada por los diferentes conflictos suscitados ante la falta de acuerdos en el sector productivo, hicieron que el comienzo de la zafra se viera condicionado. Particularmente,  en lo que va del año se descargaron un total de 118 mil toneladas, lo que comparado con el año anterior representa una merma del 32% dado que durante el 2024 y considerando el mismo periodo las descargas totales fueron de 173 mil toneladas. 

Por último, la pesquería de Merluza común también sufrió una merma en sus descargas, pasando de 211 mil toneladas durante el 2024 a 180 mil durante el 2025 lo que representa una merma de casi el 15%.

Insistiendo en la idea de que para los 3 casos analizados, se tomaron como referencia el mismo periodo de tiempo, es decir desde enero a septiembre inclusive, proponemos ahora continuar viendo el comportamiento en los principales puertos del litoral marítimo.

En el caso de Mar del Plata mantiene su promedio de descargas acumuladas de 281 mil toneladas, número similar al que obtuvo en el 2024 para el mismo periodo. 

En el caso de la Provincia de Chubut, de norte a sur, el puerto de Puerto Madryn durante el 2024 descargo un total de 151 mil toneladas, mientras que en el 2025 lleva descargando 123 mil toneladas; representando una merma del 18,5% entendible si retomamos la demora en el inicio de zafra del langostino. Por el caso de Rawson, incrementó comparativamente sus descargas, pasando de 48 mil toneladas durante el 2024 a 62 mil toneladas durante el 2025. Y finalmente el caso de Comodoro Rivadavia, puerto que paso de descargar apenas 7 mil toneladas durante el 2024 a 16 mil toneladas durante el 2025, incrementando, llamativamente, más del 100%.

En el caso de la Provincia de Santa Cruz (donde, nobleza obliga habría que leer un escenario completo, que ameritaría otra nota) destacamos que en el 2024 y para el puerto de Caleta Paula se descargaron 37 mil toneladas, mientras que durante el 2025 llevan 28 mil toneladas; y el caso más emblemático es el puerto de Puerto Deseado que durante el 2024 descargo un total de 65 mil toneladas, durante el 2025 y a pesar de tener una temporada récord en descargas de calamar, lleva al momento 51 mil toneladas.

Finalmente Ushuaia, que también tiene sus particularidades, pero que en general y durante los últimos años mantiene un promedio similar en el volumen de descargas; destacando que durante el 2024 fueron 15 mil toneladas mientras que en 2025 alcanzaron las 17 mil toneladas.

Recordamos que este año ha sido particular con una zafra récord en la pesquería de calamar, y una muy turbulenta temporada de langostino. Y como dijimos en otras ocasiones, es importante entender que detrás de estos números que parecen fríos y aislados, son miles de familias en todo el litoral marítimo que dependen de la actividad de manera directa o indirecta, al igual que las economías locales y todo el encadenado productivo, social y comercial.