Se dio análisis y tratamiento en la última sesión del Consejo Federal Pesquero, al pedido elevado por la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), en relación a la solicitud de la apertura anticipada de la temporada de Calamar (Illex argentinus).
En ese sentido, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) emitió opinión tecnica en función de lo requerido por el Consejo Federal Pesquero en su Acta N° 32/2025.
Al respecto el Instituto manifiestó que, las temporadas de pesca de los últimos años se comenzaron de forma anticipada para favorecer el aprovechamiento del Stock Desovante de Verano (SDV), que para mediados del mes de enero ya ha superado su proceso reprocuctivo y se encuentran proximos al final de su ciclo vital.
Este stock se captura hasta mediados del mes de febrero entre los paralelos 44° y 48° S, al oeste del meridiano 62° O, donde la coexistiencia con el Stock Sudpatagónico (SSP) es muy baja o nula, razon por la cual adelantar la apertura de la temporada resulta posible para un mejor aprovechamiento del SDV.

En relación a las operaciones sobre el SSP al sur de los 49° S, el INIDEP informó los resultados de la actividad de la flota potera en la zona en los últimos cuatro años, que refleja la variabilidad espacio-temporal de la migración anual del stock y el aumento de las capturas obtenido particularmente en la última temporada.
Por lo tanto, se acordó por unanimidad disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie Calamar (Illex argentinus), conforme el siguiente detalle:
- Entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, desde la hora 0:00 del día 2 de enero de 2026;
- al sur del paralelo 44° de latitud Sur: exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos TRES (3) días en tareas de pesca, desde la hora 0:00 del día 7 de enero de 2026; y
- al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota: desde la hora 0:00 del día 12 de enero de 2026.




