Skip to main content



Según datos oficiales de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, hasta el 10 de junio de 2025, se concentran descargas por casi 415.000 toneladas.

El Puerto de Mar del Plata sigue consolidándose como el puerto líder en descargas de recursos pesqueros, con un total desembarcado durante el transcurso del año de 189.494 toneladas, seguido por Puerto Madryn con 75.843 toneladas, luego el Puerto de Rawson con 55.068 toneladas y finalmente, Puerto Deseado con 44.356 toneladas.

Si hablamos de la excelente zafra de Calamar Illex que transitó la flota potera, que finalizó el pasado 10 de junio y cuyos buques aún se encuentran descargando, ya se superaron las 193.000 toneladas desembarcadas.

Sobre este recurso, el Consejo Federal Pesquero se decidió por unanimidad dar por finalizada la temporada de Calamar a partir del 10 de junio, según la recomendación efectuada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de no poner en riesgo la sostenibilidad biológica y pesquera del recurso. Esta determinación quedó plasmada en el Acta CFP Nº 15/2025.

En términos de captura, se observa un aumento significativo en comparación con la temporada anterior, dado que, según datos oficiales, en el año 2024 se descargó un total de 154.598 toneladas de Calamar Illex, de modo que la zafra que acaba de llegar a su fin superó considerablemente lo capturado en el año anterior.

Por su parte, el muelle que registra la mayor cantidad de descargas de este molusco continúa siendo el Puerto de Mar del Plata que superó las 87.259 toneladas de Calamar Illex descargadas, seguido por Puerto Madryn con 64.576 toneladas y finalmente, Puerto Deseado con 35.942 toneladas desembarcadas.

Veremos con el correr de los días si estas cifras se actualizan, una vez que todos los buques poteros hayan finalizado sus descargas.

Con relación al Langostino salvaje y austral, que representa para nuestro país la principal fuente de ingresos por exportaciones en valor monetario, se observan desembarques por 58.784 toneladas, siendo el Puerto de Rawson prácticamente el muelle que concentra casi la totalidad de las descargas efectuadas por la flota fresquera hasta el momento, cuya suma asciende a 55.025 toneladas desembarcadas en dicho puerto.

Con la flota tangonera congeladora aún paralizada, y hasta tanto el sector gremial y empresarial puedan arribar a un acuerdo que permita finalmente iniciar la temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional con la presencia de buques tangoneros congeladores, esta flota solo ha aportado a la estadística nacional la suma de 308 toneladas de Langostino desembarcadas, lo que representa un 98% menos en términos de desembarques en comparación con el mismo período del año anterior.

No debemos olvidar que, hace algunas semanas, la máxima autoridad pesquera nacional emitió un comunicado informando sobre la suspensión de la prospección de Langostino en aguas nacionales dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), que debía iniciar el pasado 28 de mayo, ante la falta de embarcaciones inscriptas al sorteo electrónico aleatorio de selección de buques.

No obstante, según lo resuelto por los Consejeros en su penúltima sesión plenaria, se habilitó nuevamente la inscripción de buques pesqueros para llevar a cabo un esquema de prospección paulatina, es decir, en caso de contar con los buques necesarios que comprenden un mínimo de 4 embarcaciones por subárea, se comenzará a prospectar de a una subárea y el resto de las zonas se irán habilitando para llevar a cabo este estudio, una vez que se cuente con la cantidad mínima de buques para cada una de ellas.

Finalmente, la Merluza Hubbsi del 41° S muestra una disminución en sus descargas en comparación con el mismo período del año pasado. Al momento, se registran desembarques por 104.005 toneladas, aunque para esta misma fecha de 2024 se llevaban capturadas 119.835 toneladas.

El Puerto de Mar del Plata se consolida como el puerto por excelencia en desembarques de esta especie, contabilizando la suma de 59.405 toneladas desembarcadas de Merluza Hubbsi del 41° S hasta el pasado 10 de junio y, muy por debajo, le sigue Caleta Paula con casi 16.000 toneladas descargadas.

En conclusión, pese al complejo contexto que se encuentra atravesando el sector pesquero en su conjunto, ¿el 2025 finalizará con cifras similares al año 2024 (822.368,6 toneladas) en términos de desembarques totales?