Skip to main content

En julio de 2025, el Índice de Producción Industrial Pesquero (IPI Pesquero) mostró una caída del 82,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El acumulado entre los meses de enero y julio presenta una disminución del 34,2% respecto al igual periodo del año anterior.

En específico, este Índice con relación al sector de la pesca marítima se construye utilizando las cantidades desembarcadas medidas en toneladas, para cada una de las especies que componen los grupos de peces, crustáceos y moluscos, por cada uno de los buques, fresqueros o congeladores y según los puertos de desembarque.

  • Por grupo de especies

Respecto a las especies, el grupo “Peces” registró una suba del 17,8% interanual. El acumulado entre los meses de enero y julio, en relación al mismo periodo del año anterior, presentó un descenso de 3,3%. A su vez, tuvo una incidencia positiva de 1,8% en la variación interanual del nivel general del Índice.

Paralelamente, el grupo “Crustáceos” mostró una caída del 96,3% interanual. El acumulado entre los meses de enero y julio, en relación al mismo periodo del año anterior, presentó una reducción del 74,6%. Este grupo de especies tuvo un impacto negativo en el nivel general del Índice del 83,8%.

Finalmente, el grupo “Moluscos” acumuló un descenso del 31,7% interanual. El acumulado entre los meses de enero y julio, en relación al mismo periodo del año anterior, mostró una suba de 29,4%. Asimismo, se observó una incidencia negativa del 0,8% en la variación interanual del nivel general del Índice.

  • Por tipo de flota

Los Buques fresqueros mostraron un descenso del 33,7% en sus desembarques, que por el contrario, en los primeros siete meses del año presentó una caída del 1,8% interanual. Pero tuvo una incidencia negativa del 5,3% en la variación interanual del nivel general del Índice.

Por su parte, los desembarques de los Buques congeladores disminuyeron un 91,9%, tendencia que se repite en los primeros siete meses del año, registrando un descenso acumulado del 44%. Por su parte, tuvo un impacto negativo del 77,5% en la variación interanual del nivel general del Índice.

Al respecto, si bien existen algunos signos de recuperación en torno al segmento de ‘Crustáceos’ en relación a la especie Langostino (Pleoticus muelleri) con el comienzo de la temporada en aguas nacionales en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) en el mes de análisis, probablemente sea difícil que puedan observarse números similares a los del año pasado y esto explica en gran parte el descenso en el IPI, fenómeno que se continuará contemplando en los próximos informes.

Como dato complementario, a fecha 26 de agosto se acumulan 106.176 toneladas desembarcadas de Langostino, un 34% menos que en la misma fecha del año pasado.

Informe IPI Pesquero – JULIO 2025