Skip to main content

En el día de ayer, el Consejo Federal Pesquero emitió el Acta N° 29/2025, como así también, la Resolución N° 13/2025, a través de las cuales se trataron distintos aspectos relacionados con la gestión y administración de los principales recursos pesqueros.

En lo referido a Merluza Común (Merluccius hubbsi), se distribuyeron volúmenes de la Reserva de Administración a catorce embarcaciones fresqueras por un total de DOS MIL NOVENTA (2.090) toneladas.

Por otra parte, se determinó la asignación de DOS MIL (2.000) toneladas de la Reserva de Administración de la especie Merluza de cola (Macruronus magellanicus) para una embarcación.

Respecto a las especies pelágicas, se analizaron los Informes Técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en relación a la evolución de las distintas poblaciones. En ese sentido, se establecieron los valores de la Captura Máxima Permisible (CMP) correspondiente al año en curso, decisión que se instrumentó a través de la Resolución CFP N° 13/2025, a saber:

En el caso de la Anchoita (Engraulis anchoita):

  • CIENTO VEINTE MIL (120.000) toneladas, para el stock al Norte del paralelo 41º de latitud Sur,
  • CIENTO CUATRO MIL (104.000) toneladas, para el stock al Sur del paralelo 41º de latitud Sur.

En el caso de la Caballa (Scomber colias):

  • TREINTA Y OCHO MIL (38.000) toneladas, para el stock al Sur del paralelo 39º de latitud Sur,
  • CATORCE MIL DOSCIENTAS (14.200) toneladas, para el stock al Norte del paralelo 39º de latitud Sur.

Asimismo, se decidió asignar un volumen de TRESCIENTAS (300) toneladas de Anchoita (Engraulis anchoita) correspondiente a la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires para un buque pesquero.