A partir del mes de agosto, se incluye dentro de este Informe de coyuntura elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a la Acuicultura como sector de actividad económica y sobre los grupos de especies.
Así como ya se detalló anteriormente a través de la nota Índice de Producción Industrial Pesquero: Metodología y dimensiones, resulta necesario llevar a cabo un análisis específico sobre este segmento en particular, que hasta la fecha no formaba parte del mencionado Índice.
En primer lugar, dentro de las actividades que abarca el segmento “Pesca, acuicultura y servicios de apoyo” según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2010 (ClaNAE 2010), se incluirá en este indicador:
- Código 03.20: Explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y otros frutos acuáticos (acuicultura)
Hasta ahora, el Índice contemplaba únicamente a la pesca marítima, según los siguientes códigos:
- Código 03.111: Pesca de organismos marinos; excepto cuando es realizada en buques procesadores.
- Código 03.112: Pesca y elaboración de productos marinos realizada a bordo de buques procesadores.
Acerca de estas actividades es sobre las cuales se desagrega en términos de grupos de especies, las mismas se componen de la siguiente manera:

No obstante, es importante señalar que, un aspecto a considerar en los Informes venideros será que, no podrá conocerse con exactitud el incremento o el descenso sobre estos grupos desagregado entre la pesca marítima y la acuicultura, dificultando la realización de un análisis pormenorizado por actividad económica.
Por otra parte, en términos de recopilación de datos para la acuicultura, se adopta al establecimiento acuícola como unidad de observación, siguiendo con las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los datos necesarios se relevan a través de una encuesta digital mensual llevada a cabo por el INDEC y enviada vía correo electrónico a los establecimientos productores, ya que la Dirección Nacional de Acuicultura solo cuenta con datos anuales. Al respecto, las variables sobre las que se indaga son la producción mensual en unidades físicas por especie y las ventas mensuales a precios corrientes también por especie.
En Argentina, la acuicultura ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años con un incremento significativo en los volúmenes de producción. Aunque la producción aún es limitada en comparación con otros países de la región, la incorporación de la acuicultura en este Índice responde a la creciente importancia que reviste esta actividad en nuestro país, que presenta un alto potencial de expansión.
En el escenario internacional, según el informe de la FAO ‘El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2024’, en el año 2022 por primera vez en la historia, la producción mundial de especies procedentes de la acuicultura superó a la obtenida mediante pesca de captura, que se estimó en 91 millones de toneladas. Ese año, la acuicultura alcanzó un volumen récord de 94,4 millones de toneladas de animales acuáticos cultivados, superando así cualquier registro anual de pesca de captura desde 1950, con la única excepción del año 2018 cuando esta alcanzó los 96,5 millones de toneladas.
Para mayor abundamiento, podrá consultarse la Metodología del Índice de Producción Industrial Pesquero y el Modelo Genérico del Proceso Estadístico, a través de los cuales se detallan los procedimientos y la metodología de cálculo aplicada.





