Skip to main content

Así lo oficializó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en su sitio web oficial. Se permitirá un cupo máximo de 50 postulantes y la inscripción al curso de capacitación se podrá realizar entre el 8 y 19 de septiembre inclusive.

Al igual que en los años anteriores, en el marco de una nueva iniciativa por parte del mencionado Instituto de continuar con la formación de Observadores a Bordo para embarcar en Buques Pesqueros Comerciales, se habilitó la convocatoria de capacitación para el año en curso.

Fecha y modalidad de inscripción

Así, aquellos interesados/as podrán anotarse a partir del 8 de septiembre y hasta el 19 de septiembre inclusive, a través del sitio web oficial del INIDEP: www.argentina.gob.ar/inidep/curso-de-observadores-bordo-de-buques-comerciales.

Asimismo, se puede acceder al programa de capacitación que contiene el temario del curso y la modalidad del mismo, donde se especifica que se deberán aprobar dos (2) exámenes -aprobación con 6 puntos- para obtener el “Certificado  de Aprobación del Curso de Observadores a Bordo de Buques Comerciales”.

Link de acceso: https://docs.google.com/document/d/1y9BDHtr-s_sayYA9KYfX_6P-sqeLxMgx/edit

Inicio de la capacitación y cantidad de postulantes

El curso de capacitación se desarrollará desde el 29 de septiembre, finalizando el día 11 de noviembre, en las instalaciones del INIDEP y se seleccionará un cupo máximo de 50 postulantes. En caso de que la cantidad de inscriptos/as supere las vacantes disponibles, el comité de selección aplicará los criterios para la admisión.

Requisitos excluyentes y deseables

Las exigencias mínimas obligatorias para dicha convocatoria contempla que sus postulantes sean mayores de 18 años, de nacionalidad argentina, ya sea nativo/a, naturalizado/a o por opción.

Además, será indispensable poseer título secundario completo, presentando tanto el original como su versión digitalizada. También, se requiere un manejo intermedio de herramientas informáticas, debiendo ser acreditado mediante certificados originales y digitalizados, los títulos superiores que posean y cursos realizados. En caso de no contar con dicha documentación, se deberá aprobar un examen.

Adicionalmente, será condición excluyente contar con plena disponibilidad para embarcar en un período estimado de entre ciento ochenta (180) y doscientos (200) días al año, así como residir en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, se valorará contar con experiencia demostrable en navegación y en el desarrollo de tareas a bordo relacionadas con la actividad pesquera, como así también, ser estudiante avanzado o graduado de carreras afines con las ciencias marinas, aunque no son requisitos excluyentes para la selección.

Etapas del proceso de selección

Finalmente,  el proceso de selección de los postulantes se realizará en tres (3) etapas consecutivas y eliminatorias. La primera etapa denominada “Calificación de Antecedentes Curriculares y Laborales” consistirá en la puntuación del grado de experiencia de los antecedentes específicos para la realización del curso, de acuerdo con los requisitos exigidos, mientras que la segunda etapa llamada “Curso Introductorio de preselección (Competencias cognitivas)” comprenderá una aproximación a los contenidos mínimos de la capacitación que incluyen conocimientos de matemática e informática.

Finalmente, la tercera y última etapa denominada “Evaluación del Perfil Psicológico” se llevará a cabo por un profesional matriculado y consistirá en la evaluación del perfil psicológico para ponderar la adecuación de las características de personalidad vinculadas con competencias actitudinales y sociales.

Esta instancia de formación resulta indispensable para el desarrollo de la actividad pesquera y el conocimiento sobre el estado de los recursos vivos que habitan en nuestro mar, de modo que pueda desarrollarse una pesca responsable, sustentable y sostenible en el tiempo. Es muy importante que el INIDEP cuente con profesionales idóneos para embarcar en la flota comercial, para que las autoridades pesqueras puedan adoptar las decisiones más precisas y eficaces.