A la fecha ya son 5 las subáreas que se encuentran habilitadas a la pesca comercial del Langostino (Pleoticus Muelleri) dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM). Se trata de las subáreas N° 4, 7, 8, 12 y 14.
Asimismo, según lo resuelto por el Consejo Federal Pesquero en su última sesión plenaria, cuya Acta lleva el N° 24, el órgano colegiado resolvió instruir a la Autoridad de Aplicación para que, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), lleve adelante la continuidad de las actividades de prospección, aperturas o cierres de subáreas, bajo las mismas condiciones técnicas de operación y supervisión, cumpliendo con los límites de captura de juveniles de Langostino (Pleoticus Muelleri) y la relación Merluza/Langostino establecidos, garantizando la continuidad del monitoreo y la aplicación de las medidas de administración establecidas para la pesquería de este recurso.
De este modo, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dispuso el inicio de una nueva Prospección, en este caso en la Subárea N° 11, delimitada por las latitudes 44°S y 45°S y las longitudes 62,5°O y 63,5°O, que dio inicio el día de ayer, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a partir de las 07:00 horas, de conformidad con la normativa vigente.
En ella se encuentran participando cinco (5) embarcaciones, todos ellos con Observador a Bordo, quienes realizarán cuatro (4) días efectivos de pesca. En función de los datos biológicos que se obtengan de la misma, la mencionada Dirección Nacional podrá disponer en los próximos días la habilitación a la pesca comercial o no de dicha subárea.
Por su parte, con la reactivación de la zafra de Langostino (Pleoticus Muelleri) dentro del AVPJM luego de los acuerdos suscriptos entre el sector gremial y empresarial, la flota lleva capturada un total de 94.000 toneladas, contabilizados al 26 de agosto del corriente.
La cifra previamente aludida representa un -39% en comparación con el mismo período del año pasado, que para este momento ya se registraban desembarques por 155.035 toneladas.
No obstante, podemos ver como la captura de este recurso comienza a incrementarse paulatinamente y a poner en marcha nuevamente el funcionamiento operativo en los puertos de nuestro litoral marítimo.
Al día de hoy, el Langostino (Pleoticus Muelleri) representa el 16,6% de las capturas totales del año 2025 y, si bien al momento es un porcentaje significativamente bajo, veremos su número final al terminar el año calendario.
El puerto pesquero que al momento ha recibido la mayor cantidad de desembarques de este recurso es el puerto de Rawson, con un total de 57.635 toneladas descargadas, un +33% en comparación con el mismo período del año 2024, seguido por Puerto Madryn con 24.952 toneladas y muy por debajo, el puerto de Mar del Plata con apenas 4.850 toneladas.
En orden de prelación continúan los puertos de Camarones y Puerto Deseado con 1.940 toneladas y 1.936 toneladas respectivamente, un -73% y -75% en relación al año anterior.
La flota que registra las mayores capturas del recurso son los Fresqueros Costeros con 45.098 toneladas, un +40% en comparación al período 2024, seguido por los Fresqueros de Altura que llevan capturadas 22.805 toneladas, aunque esta misma flota muestra un fuerte descenso en sus desembarques, siendo que el año pasado para este momento llevaban capturadas 41.293 toneladas.
Por su parte, la Flota Tangonera Congeladora mejoró su desempeño pero aún continuan con números negativos, con un -78% de desembarques, con solamente 16.257 toneladas descargadas este año en comparación con las 74.524 toneladas del año anterior. En último lugar en términos de volúmen de capturas, se posicionan los Fresqueros Rada o Ría con 9.843 toneladas de esta especie, aunque con un +39% en comparación a 2024.





