Se conocieron los datos de desembarques de recursos pesqueros contabilizados al 12 de agosto del corriente. Se registran un total de 520.280 toneladas desembarcadas de todas las especies, lo que representa un -5% menos respecto al mismo periodo del año 2024.
El Calamar (Illex argentinus) continúa posicionándose como el recurso estrella del año 2025, con 206.754 toneladas desembarcadas, lo que refleja un incremento del +34% en comparación con el año pasado. Esto demuestra la temporada histórica con récord de capturas que afrontó la flota potera y que para encontrar una cifra similar, debemos retrotraernos a más de dos décadas.
Por su parte, en volumen de descargas le sigue la Merluza Común (Merluccius hubbsi) capturada al sur del paralelo 41° con 150.707 toneladas, visualizando un descenso del -10% en relación con la temporada 2024.
En el tercer puesto y muy por debajo de estas dos especies, se posiciona el Langostino (Pleoticus muelleri) que presenta una caída del -50% respecto al año anterior, pasando de 141.653 toneladas para esta misma fecha a solamente 71.412 toneladas descargadas.
Con los recientes acuerdos celebrados entre el sector gremial y empresarial de la flota tangonera congeladora, se espera que estas cifras comiencen a incrementarse a lo largo de las próximas semanas. Recordamos que al momento, se encuentran habilitadas a la pesca comercial de Langostino (Pleoticus muelleri) en aguas nacionales las Subáreas N° 4, 8, 12 y 14, todas ellas ubicadas dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

Seguidamente, el conjunto íctico denominado ‘Variado Costero’, se posiciona en el cuarto puesto entre las especies descargadas, con un total de 41.937 toneladas, una cifra prácticamente similar al mismo período del año anterior.
En cuanto a los desembarques por puerto, quien recibió la mayor cantidad de descargas de recursos pesqueros continúa siendo, en primer lugar, el Puerto de Mar del Plata que se sigue consolidando como la principal terminal portuaria de nuestro litoral marítimo, con un total de 252.340 toneladas desembarcadas.
Continúa el puerto de Madryn con 85.954 toneladas, un número considerablemente inferior a su similar del año 2024, donde para este momento ya habían desembarcado 157.016 toneladas, lo que demuestra que la paralización de la flota tangonera congeladora impactó significativamente en esta localidad portuaria, como así también otros puertos de nuestro país.
En volumen de descargas, sigue el puerto de Rawson con un total de 56.359 toneladas, lo que representa un incremento del +20% en relación al año anterior, y siguiendo el orden de prelación, continúa Puerto Deseado con 46.744 toneladas, que reflejan un descenso del -20% en sus desembarques y finalmente, Caleta olivia con 25.235 toneladas desembarcadas, también con un fuerte declive de sus capturas, que representan un -20% si lo comparamos con el mismo periodo del año precedente.
Como era de esperar de acuerdo a la exitosa zafra del cefalópodo, hasta el momento, la flota potera lidera el primer puesto en volumen de descargas con un total de 177.878 toneladas, seguido por los fresqueros de altura que exhiben un descenso del -13% con un total de 147.283 toneladas desembarcadas, continuando con los congeladores arrastreros que llevan descargadas un total de 79.706 toneladas, y finalmente, los fresqueros costeros con 68.731 toneladas desembarcadas en las terminales portuarias.





