Skip to main content

Este indicador de coyuntura elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se presentó en el año 2023 y es publicado con una periodicidad mensual. Mide la evolución mensual de la producción del sector pesquero, abarcando la pesca marítima y la acuicultura, que representa más del NOVENTA Y CUATRO POR CIENTO (94%) del total del sector pesquero en términos de valor bruto de producción.

Al respecto, en el plano general, presenta la actividad pesquera marítima en su conjunto y desagregada por grupo de especies y buques.

En específico, este índice con relación al sector de la pesca marítima se construye utilizando las cantidades desembarcadas medidas en toneladas, para cada una de las especies que componen los grupos de peces, crustáceos y moluscos, por cada uno de los buques, fresqueros o congeladores y según los puertos de desembarque.

Las fuentes de información utilizadas consisten en primer lugar, por la provista por la Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, y en segundo lugar, los precios promedios por tonelada expresados en pesos argentinos con base del año 2004 informados por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC.

Las actividades económicas incluidas en el IPI pesquero, para el sector de pesca marítima, según el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2010) (INDEC, 2017), son:

  • Código 03.111: Pesca de organismos marinos; excepto cuando es realizada en buques procesadores.
  • Código 03.112: Pesca y elaboración de productos marinos realizada a bordo de buques procesadores.

A su vez, los productos incluidos en el IPI pesquero, para el sector de pesca marítima, según el Clasificador Central de Productos versión 2.1 (CPC 2.1, por sus siglas en inglés) (Naciones Unidas, 2015), son:

  • Código 042: Pescado vivo, fresco o refrigerado para consumo humano.
  • Código 043: Crustáceos vivos, frescos o refrigerados.
  • Código 044: Moluscos vivos, frescos o refrigerados.

Una cuestión importante que remarcar, es el por qué se utiliza como base de cálculo los valores al año 2004. Esto se debe a que, en ese año se realizó el último Censo Económico exhaustivo en nuestro país. En función de ello, la información es la más completa y actualizada sobre la estructura económica de nuestro país, con datos precisos sobre la estructura productiva, el consumo de las familias, la inversión y el comercio exterior que sirvieron como insumo para las Cuentas Nacionales (CCNN).

En ese sentido, las recomendaciones internacionales sugieren utilizar en los IPI el mismo año base que en las CCNN; el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y el Producto Interno Bruto (PIB) son año base 2004=100. En el Plan General de este Indicador, se decidió que el año base del indicador del IPI pesquero también iba a ser el año 2004.

En detalle, la estimación del año base 2004=100 de las distintas especies procesadas, de acuerdo a coeficientes de conversión de productos procesados en alta mar por los Buques Pesqueros Congeladores a unidades de pescado valorizados a los precios estimados; y el volumen de las capturas en aguas oceánicas desembarcadas sin procesamiento (pescados, crustáceos y moluscos) multiplicado por sus respectivos precios en banquina de puerto.

Dicha información para las distintas especies y según el tipo de flota surgió de datos suministrados en ese momento por la Cooperativa de Mar del Plata de Pesca (COOMARPES) por la variación de los precios FOB de la base de exportaciones del INDEC.

Como aspecto crítico, luego de 21 años la estructura productiva y económica de nuestro país ha variado completamente, y claramente no refleja la realidad económica de la actualidad. Incluso, específicamente para el sector pesquero, las metodologías de determinación de precios no reflejan la amplitud federal de la actividad y la particularidad de ser un sector netamente exportador.

Finalmente, resulta necesario aclarar que, según se detalla en el Modelo Genérico Estadístico, por el momento no forman parte del IPI Pesquero los relevamientos de pesca continental y servicios para la pesca, debido a que los recursos de información con los que se cuenta no son suficientes y que, además son en general actividades informales y no amerita en términos de costo-beneficio indagar sobre estos sectores.