La pesquería de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) se ha consolidado como la más relevante de Argentina en términos económicos y de volumen de exportación. Su crecimiento sostenido desde los años 90, junto con un esquema de manejo basado en la investigación científica y la administración federal, la posicionan como una de las pesquerías más dinámicas del Atlántico Sur.
Breve historia de la pesquería
La pesca dirigida al langostino en la República Argentina comenzó a consolidarse en la década de 1970, con un crecimiento sostenido durante los años 90, aunque es recién a partir de avanzada la primer década del 2000 cuando alcanzó una expansión notable, impulsada por el crecimiento de la flota tangonera (embarcaciones especializadas en la pesca de langostino con tangones), la incorporación de buques fresqueros y la flota costera y artesanal de la Pcia de Chubut.
A nivel institucional, la pesquería está regulada por el Consejo Federal Pesquero, que determina el inicio de las temporadas, límites de captura y criterios de manejo adaptativo, basados en los informes del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP). Y es el mismo CFP quien ha determinado las medidas de manejo y administración de la pesquería.
En los últimos años, se han impulsado medidas de administración, estableciendo mecanismos para la apertura y cierre de zonas de pesca, el monitoreo constante con observadores a bordo e inspecciones en las descargas, y tres campañas de investigación anuales para determinar el estado del recurso, así como su densidad poblacional y el comportamiento de la especie.

Características de la especie
El langostino (Pleoticus muelleri) es una especie de ciclo de vida corto (en promedio dos años), rápido crecimiento y elevada fecundidad. Dadas estas condiciones, se vuelve un recurso muy productivo pero sensible a la sobrepesca; por lo que es fundamental el control constante por parte de las autoridades con competencia en la materia.
Este habita en aguas templado-frías y tiene hábitos demersal-bentónicos por lo que viven en general en las profundidades del mar. Y en relación a su ubicación geográfica, lo podemos encontrar desde Santa Cruz hasta Rio de Janeiro, aunque las mayores concentraciones se encuentran en el litoral patagónico, desde las costas de Rawson hasta el sur del Golfo San Jorge en la Pcia de Santa Cruz.
Corresponde destacar que una de las principales zonas de reproducción y cría de la especie se encuentra en la zona de Bajo Mazarredo, área dentro del Golfo San Jorge en las costas de la Provincia de Santa Cruz. Es por esto que, con el fin de proteger “la nurserie” desde el año 2016 y sostenido hasta la fecha, el gobierno santacruceño tomó la decisión de prohibir la actividad extractiva de la especie durante todo el año a fin de permitir que el recurso crezca y migre hacia aguas nacionales donde se lo puede capturar con mejores tallas, lo que naturalmente se traslada al incremento del volumen de la pesquería.
La flota que opera sobre este recurso puede clasificarse en dos. Por un lado los buques congeladores, los que en las mismas embarcaciones procesan agregando valor a sus capturas y siendo su principal destino la exportación. Y por el otro la flota fresquera, la que a su vez puede clasificarse en fresquero de altura y artesanal o costero, los que descargan sus capturas frescas y son ingresados a plantas de proceso para agregarles valor comercial. Cualquiera sea el caso, la actividad se realiza con redes tangoneras, un arte de pesca selectivo que permite minimizar la interacción con otras especies con las que convive.
Temporadas de pesca
La temporada de pesca en aguas nacionales es entre los meses de marzo y noviembre y en aguas provinciales de Chubut (Rawson) es entre los meses de noviembre y marzo. De todas formas, estas fechas no son estáticas, sino por el contrario, la pesquería de langostino tiene la particularidad de tener aperturas y cierres en función de las recomendaciones que emite el INIDEP al CFP, y es este último quien tiene la facultad de tomar la decisión, teniendo como finalidad lograr el equilibrio biológico, la sostenibilidad y sustentabilidad de la pesquería que se desarrolla en la jurisdicción nacional.
Relevancia actual
El langostino sin dudas, ocupa el primer puesto en el podio de las pesquerías del país. Sus principales destinos son los mercados de España, Italia, China, Japón y Estados Unidos en ese orden concentrando el 75% de las exportaciones. Y en relación a las capturas, su pico máximo fue en el año 2018 con más de 250 mil toneladas, pero desde esa fecha y hasta el año 2024 se mantiene por encima de las 200 mil toneladas descargadas; lo que conlleva la generación de miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.
Recién podremos ver con el avance de los meses como se redefine el escenario de la industria pesquera nacional en relacion a esta especie, ya que, como sabemos, este año aun la inmensa mayoría de buques pesqueros dirigidos a la especie aun no han salido al mar, y no se vislumbra un horizonte promisorio para que suceda pronto.





