De acuerdo con los datos oficiales recabados hasta el 22 de julio, se llevan desembarcadas un total de 492.769 toneladas de recursos pesqueros. Esta cifra, en comparación con el mismo período del año pasado, refleja una leve disminución del 1% en los desembarques.
Ya comenzada la temporada de Langostino (Pleoticus muelleri) en aguas nacionales dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) específicamente en la Subárea N° 12 –entre los paralelos 44°00 y 45°00 S y los meridianos 61°30 y 62°30 O- acumula un descenso del CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%) en los desembarques respecto al mismo periodo del año anterior, habiendo pasado de 112.002 toneladas a solamente 61.918 acumuladas este año.
Por el momento, se encuentra planificada una nueva prospección en la Subárea N° 8 -entre los paralelos 43°00′ y 44°00′ S y los meridianos 61°00′ y 62°00′ O- que comenzará hoy sábado 26 de julio, en función de las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y con motivo de disminuir el esfuerzo pesquero sobre la única Subárea abierta a la pesca comercial.
En relación a la flota que opera el recurso, como es de suponer, los tangoneros congeladores disminuyeron sus desembarques en un NOVENTA Y NUEVE POR CIENTO (99%), con tan solo 464 toneladas en lo que va de este año.
Por su parte, el Calamar (Illex argentinus) cerró su mejor temporada en los últimos 17 años, con un TREINTA Y CUATRO POR CIENTO (34%) más de desembarques respecto al año anterior, compensando en gran parte las caídas en los desembarques de otras especies.
Fue seguido por la Merluza de Cola (Macruronus magellanicus) con 4.216 toneladas en este año, un SESENTA Y SIETE POR CIENTO (67%) más que el año anterior. A su vez, la Merluza Común (Merluccius hubbsi) en su stock al Norte del 41° en la CTMFM y la Polaca (Micromesistius australis) mostraron aumentos importantes del SESENTA Y SEIS POR CIENTO (66%) y CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%) respectivamente.
Respecto al desempeño por puertos, el puerto de Comodoro Rivadavia duplicó sus desembarques en un OCHENTA Y OCHO POR CIENTO (88%), debido principalmente al incremento en los desembarques de Merluza Común (Merluccius hubbsi) correspondiente al stock al Sur del 41°, que lleva acumuladas 14.529 toneladas este año.
A su vez, el puerto de Ushuaia acumula un aumento del TREINTA Y SIETE POR CIENTO (37%), justificado por subas en los desembarques de Polaca (+45%), Merluza de cola (+62%) y Granadero (+424%).
Asimismo, se mantiene el puerto de Mar del Plata como el principal puerto pesquero del país con 238.565 toneladas acumuladas, impulsado principalmente por los mayores desembarques de Calamar (Illex argentinus), Variado costero y Merluza Común (Merluccius hubbsi) correspondiente al stock al Norte del 41° de la CTMFM, que compensaron en gran medida la baja de desembarques en Langostino (Pleoticus muelleri) y otros stocks de Merluza Común (Merluccius hubbsi).
Por el contrario, Puerto Madryn disminuyó un VEINTIÚN POR CIENTO (21%) sus desembarques, dado por la drástica caída del Langostino (-96%) que fue su principal especie en el año 2024. Aunque creció fuertemente en Calamar (+66%).
Seguido por los puertos de Caleta Olivia/Paula con caídas del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y del DIECIOCHO POR CIENTO (18%) en Puerto Deseado, aunque este último puerto tuvo números positivos en especies como la Centolla (+21%) y el Pampanito (+50%).




