Skip to main content

En un contexto donde los consumidores buscan cada vez más transparencia, calidad y origen en lo que consumen, el Sello “Alimentos Argentinos, una opción natural” se presenta como una herramienta clave para promover los productos agroalimentarios del país en los mercados internos y externos. Creado por el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, este distintivo oficial tiene como objetivo resaltar los atributos de calidad y valor agregado de los alimentos elaborados en la República Argentina.

Sello Alimentos Argentinos

¿Qué es el Sello “Alimentos Argentinos”?

Se trata de una marca país que certifica el cumplimiento de condiciones diferenciadoras de calidad, inocuidad y trazabilidad. El sello puede ser utilizado por productores y empresas que cumplan con protocolos específicos aprobados por el Estado Nacional, y que reflejan características superiores a las exigidas por la normativa básica vigente.

Además de promover el posicionamiento de productos argentinos en mercados exigentes, el sello busca alinear la producción nacional con tendencias globales como el consumo consciente, la sostenibilidad y la valorización de las identidades regionales.

Beneficios del sello para los productores

Al respecto, lo que resulta más interesante para el complejo exportador considerado bajo las posibilidades del sello, es el reintegro del 0,5% sobre las exportaciones. Es decir, la exhibición del sello no solo posiciona el producto destacando sus atributos, sino que además representa un beneficio económico sumamente interesante. 

Los productores, ya sea que atienden el mercado interno o exportan sus producciones, obtienen un reconocimiento de calidad y diferenciación en sus productos; alcanzando diferenciaciones tanto en góndola ya que se destacan sus atributos de calidad y valor agregado, lo que sin dudas va de la mano con las elecciones de consumidores cada vez más exigentes. Y en este mismo sentido, contar con un reconocimiento institucional y la intervención de organismos certificadores de procesos de calidad y atributos, es una garantía.

Además, propone la participación y el acompañamiento por parte del Estado y sus agencias de promoción en ferias internacionales, propiciando la publicidad y la visibilidad de los productos que cuentan con el sello. 

¿Qué productos pueden acceder al sello?

Actualmente, el sello está disponible para una amplia gama de productos agroindustriales que cuentan con sus correspondientes protocolos aprobados por las autoridades competentes en la materia. 

En el caso particular de la industria pesquera, las especies Calamar (Illex argentinus), Langostino (Pleoticus muelleri) y la Merluza Negra (Dissostichus eleginoides) ya cuentan con sus respectivos protocolos aprobados, para aquellos productos elaborados y congelados a bordo, con antecedentes del otorgamiento del beneficio. Y siguiendo esta misma línea, son cada vez más las empresas interesadas en acceder al programa por los múltiples beneficios que ofrece. 

Finalmente, el Sello “Alimentos Argentinos, una opción natural” no solo es una herramienta de marketing o certificación: es una apuesta estratégica por consolidar la identidad, la calidad y la competitividad de los productos argentinos en un mundo que exige alimentos más sostenibles, trazables y confiables. Su promoción y expansión son claves para fortalecer al sector agroindustrial y para que los consumidores, tanto en el país como en el exterior, sigan eligiendo lo hecho en Argentina.